Acto inaugural

Acto inaugural

RESUMEN DE LAS II JORNADAS MOISÉS BROGGI

 

II Jornadas Moisés Broggi de Atención Centrada en la persona.- Trastornos del Aprendizaje.

 

Celebradas el dia 26 de mayo, contó con la asistencia de unas 150 personas.

Las Jornadas consistieron en  dos conferencias seguidas de un amplio debate. Sintetizaremos brevemente  el contenido de las conferencias. Recordemos que estas Jornadas están pensadas como un punto de encuentro entre profesionales de la salud y los profesionales de la educación infantil.

IIJornadesMBroggi_10

1-Artigas-Pallarés J. Espectro autista.

 

Se da por supuesto que Kanner definió el autismo en 1943, sin embargo Artigas-Pallarés aportó datos persuasivos en el sentido de que en realidad fue el austríaco Asperger quien comprendió con mayor profundidad este tipo de trastornos. El llamado Sindrome de Asperger es en realidad una simplificación de las aportaciones de este autor, debidas a la pluma de Anni Weiss. Pero Asperger describió muy bien el espectro autista, destacando que es una manera de ser, una condición humana. Rasgos que Aspeerger anotó en sus diarios de consulta: alteración del contacto con el mundo exterior, relación extraña con personas y objetos, cerebro masculino, casos familiares menos graves, poligénico, diferentes fenotipos, diagnóstico fácil cuando se conoce, de manera que las madres reconocen a otros niños autistas en el parque infantil. También se dio cuenta de que el pronóstico estaba en relación con la co-morbilidad, mas que con el síndrome en sí mismo.

IIJornadesMBroggi_6

Dr. J. Artigas Pallarés

 

Los llamados “autismos que se curan” son en realidad autistas con escasa co-morbididad y erciben el apoyo del entorno, estimulándoles en lo que les despierta la atención. Artigas-Pallarés destacó que no hay ningún método terapéutico o educativo que haya alcanzado un consenso.

 

2-Luz Rello. Dislexia.

 

Se trata de un trastorno que afecta al 10% de la población, en todas las razas y regiones del mundo, y que no tiene relación con la inteligencia.  Siendo el 40% del abandono escolar debido a trastornos de la lectoescritura, la mayor parte de estos se debe a la dislexia.  El propio niño usa su inteligencia para maquillar el trastorno, de manera que se le ha llamado el “trastorno oculto”.

Luz Rello inicia el abordaje de este trastorno estudiando el desplazameinto de los ojos por encima de un texto (eye tracking), y demostrando que existe un patrón propio de los dislécticos.  Por otro lado los parecidos fonológicos y semánticos les llevan a errores. No son errores arbitrarios. A partir de estas ideas desarrolla Piruletras, una web de ejercicios para alumnos de 6 a 11 años (edad ideal de 9 a 11 años)  que consigue una disminución de errores ortográficos en torno al 14% y de errores de palabras de -20%

IIJornadesMBroggi_15

Dra. Luz Rello

 

Otra línea de investigación ha sido detectar dislecticos mediante inteligencia artificial. Para ello está montando una web (Dytective)que usa la velocidad de lectura, el proceso ortográfico y la atención fonológica consiguiendo una precisión de alrededor del 82%

 

La Fundación Letamendi-Forns agradece a los participantes, ponentes y directores de las Jornadas el esfuerzo para hacer realidad un foro tan necesario de debate.

 

La Redacción.-